Tu blog es tu mejor curriculum

cv1

He tenido la necesidad en algunas ocasiones de buscar personal o colaboradores para mi trabajo y la realidad es que desde que me toco hacerlo me di cuenta que los métodos tradicionales de entrevistar a alguien, conseguir referencias y demás no son siempre efectivos ó que este proceso es solo una visión parcial que puede arrojar resultados totalmente inesperados.

Cuando alguien busca a una persona para cubrir una nueva posición en una organización, que tanto el buscador como el buscado tengan resultados favorables es obviamente el objetivo número uno de la búsqueda. Por un lado, el buscador cubre una necesidad laboral, la organización gana capital humano y lo esperado es que el buscado encuentre un lugar adecuado donde se sienta a gusto para trabajar y desarrollar su potencial. That´s is the ideal world…

Ahora bien, si yo me pongo en la posición del buscador, es muy dificil llegar a conocer a alguien en profunidad con una o dos o cinco entrevistas. Los procesos de recruiting no pueden hacerse eternamente extensos porque se vuelven inefectivos. Por otro lado quien busca cubrir una posición normalmente tiene algun grado de urgencia para hacerlo y no puede más que guiarse por algunas buenas preguntas y un tanto de sentido común, olfato y suerte para cubrir esa necesidad, siempre hay una cuota de suerte entre lo que la posición ofrece y el “fit” real que la persona puede dar en dicho lugar.

Aqui es donde entiendo yo que se hace valioso sólo (o siempre que sea posible) considerar a personas que realmente hagan uso de la web como herramienta de “personal branding”.
De las herramientas populares, LinkedIn vino a aportar una parte de la solución que no siempre es bien aprovechada. Cuando miro un profile en LinkedIn espero encontrar algo más que una hoja de vida que me diga que esa persona pasó entre la fecha tal y tal por tal o cual compañía. LinkedIn esta lleno de esos casos. Gente que usa la herramienta como simple herramienta de networking sumando contactos con algun tipo de sentido o criterio (cuando lo hay) pero sin aportar demasiado a su propio profile…. y esto es nada mas y nada menos que un manejo de marca ineficiente.

La realidad es que yo espero encontrar una “marca” en ese profile, que me diga quien sos, con quienes te relacionas, que me diga que piensan otros de ti, donde estudiaste y cual fue tu carrera profesional pero argumentando logros y con el valor agregados de las opiniones formuladas por otros que trabajaron con esa persona.

La segunda cosa que entiendo toda persona que quiera desarrollar personal branding debe tener es un blog personal, esto facilita muchiiiiiiiisimo el proceso de conocer a alguien. Más alla de los post personales que la persona publique, su blog es una herramienta de branding excelente y una forma fácil para que, quien busca cubrir una posición, pueda tener una percepción más real de quien es esa persona.

Un blog demuestra que la persona “sabe hablar” y esta dispuesta a compartir su experiencia (en contraposición a solo llenar una hoja de vida con palabras). Un blog habla de intereses, inquietudes, opiniones y puntos de vista. Finalmente eso termina enriqueciendo la información que el buscador quiere encontrar.

En definitiva, no se trata de una cosa o de otra, se trata de un todo, blog, LinkedIn, referencias, opiniones, intereses…todo hace a tu marca personal. Yo estoy convencido que en el futuro cercano, lo primero que los recruiter buscarán más alla de las referencias es tu reputación en la web, tu marca y tu blog.

Así que si todavía no lo hiciste, estas a tiempo de iniciar tu “personal brand” a través de la web, seguramente alguien… te está buscando.

About these ads
Etiquetado , , ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 961 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: