El dinero es (casi) un estorbo

Para los que siguen el blog, saben de mi fuerte interés por los estudios que explican comportamientos sociales. Entender cómo reaccionamos los seres humanos ante situaciones del entorno, cómo pensamos y cómo decidimos cuando estamos solos o cuando actuamos en grupo son factores importantes para comprender nuestra naturaleza humana y tomar mejores decisiones.

La racionalidad, la irracionabilidad predecible que poseemos, la psicología y la economía van de la mano en este proceso. Dan Ariely sostiene que una mayor comprensión de estas fuerzas previamente ignoradas o incomprendidas (emociones y normas sociales) que influyen en nuestro comportamiento económico trae una variedad de oportunidades para volver a examinar la motivación individual y la elección de los consumidores, así como la política económica y educativa.

Días atrás Alberto me recomendó en un comentario que dejó aquí en el blog un video de TED que no había visto antes. El que habla es Dan Pink, autor de varios libros sobre estos temas como A Whole New Mind y Drive.

En su charla, Dan explica que es contraproducente ofrecer recompensas monetarias ante tareas que requieren de creatividad; que rendimos mejor (somos más creativos) gracias a la pasión que al dinero. No quiero que se mal interprete, Dan no quiere decir que no hay que pagar por el trabajo de un creativo. Lo que él sostiene es que ante el hecho creativo, la pasión es más fuerte que el dinero como motor de motivación. De acuerdo muchos dirán, Dan no descubrió nada. Es verdad, pero ahí está el punto, cuando expone que existe una clara divergencia entre lo que la ciencia sabe y lo que los negocios hacen. Me resultó profundamente cautivador ese pensamiento.

Mi pregunta es: si los estudios sociales y de comportamiento hoy son capaces de explicar tan claramente como reaccionamos a nuestro entorno, qué nos motiva más y qué menos ¿ por qué seguimos tomando decisiones de negocios desencontradas con estos hallazgos ? ¿ No me crees ? Date una vuelta por cualquier empresa tradicional o visitá muchas escuelas de negocios. Ningún MBA que conozca linkea liderazgo, management y economic behaviors.

Dan examina el problema de la motivación y lo relaciona en como resulta recompensar frente al resultado esperado de la creatividad, empezando con un hecho que los sociólogos conocen pero no así la mayoría de los gerentes: los métodos tradicionales de recompensas no siempre son tan efectivos como pensamos cuando pretendemos crear espacios de creatividad. Sí en cambio, para tareas repetitivas o que no requieren uso del hemisferio creativo del cerebro.

Finalmente expone que los condimentos indispensables para que la creatividad suceda pasan por: generar autonomía en los empleados, alcanzar maestría y tener un propósito motivador por el cual hacerlo. De los 3 he hablado aquí en el blog en reiteradas oportunidades, tal vez nada nuevo, pero las divergencias entre la ciencia y el management siguen sucediendo.

El video tiene subtítulos en castellano, sólo tienes que seleccionarlo desde la opción desplegable de idioma.

¿ Te gusto ? Compartilo

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Etiquetado , , , , , ,

12 pensamientos en “El dinero es (casi) un estorbo

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Para los que siguen el blog, saben de mi fuerte interés por los estudios que explican comportamientos sociales. Entender cómo reaccionamos los seres humanos ante situaciones del entorno, cómo pensamos y cómo decidimos cuando …..

  2. […] Read the original post: El dinero es (casi) un estorbo « Martin Mendez blog […]

  3. Hola, Martin, me resulta sumamente interesante este post. El tema de la motivación es ciertamente controvertido, y a pesar de las múltiples teorías sobre la misma (Herzberg, Maslow, etcétera), aún en pleno siglo XXI, como bien dices, muchos gerentes parecen errar el tiro, de lejos.

    Dan Pink lo explica bien, no todo es el dinero, y en determinadas actividades o puestos se hace imprescindible manejar otro tipo de motivadores.

    Un saludo
    Pablo Rodríguez

  4. Alberto dice:

    Bueno Martin,

    He de decirte que me gusta mucho tu blog; los temas que tratas y cómo los tratas.

    Y me halaga que en este post de ahora me hayas mencionado y enlazado a mi blog.

    Y en verdad que no me parece mal que fusiles mi título y algunos frases completas de mi post «El dinero es (casi) un estorbo». Lo que ya no me hace tanta gracia es que no me hayas enlazado a este post: http://thecoolruler.blogspot.com/2010/01/drive-de-dan-pink-la-sorprendente.html.

    Por lo demás, mi enhorabuena por tu blog. Conmigo tienes a un lector fiel…

    Un abrazo

    • Martin dice:

      Alberto, excelente tu post. No lo habia visto. Tu recomendación original en tu comment de 5 dolares y 2 horas apuntaba al sitio del video que reproduje en el titulo y no a tu post. Pero excelente que lo sumes, tiene reflexiones complementarias a las que expongo aqui. Tu cita en mi post quedo upgredeada al link que comentas.
      Gracias por compartirlo tambien y disculpa no haberme percatado de él cuando hice el link a tu blog.
      Saludos.-
      Tu Comment original:

      Alberto :

      Excelente post; sobre este particular recomiendo la charla de dan pink en TED sobre motivación laboral: http://dotsub.com/view/bc34d488-446c-437c-aaba-22fe279d0d8d

  5. Alberto dice:

    Oops, este es el enlace original de «El dinero es (casi) un estorbo»

  6. Alberto dice:

    Oops, este es el enlace original de «El dinero es (casi) un estorbo»: http://thecoolruler.blogspot.com/2009/08/el-dinero-es-casi-un-estorbo.html

  7. Alberto dice:

    Muchas Gracias Martin.
    Y si te parece, borra mis últimos comentarios a este post, porque yo no puedo…
    Gracias una vez más.
    Un abrazo

  8. Elizabeth Parisí dice:

    Hola Martín, muy buen material el de tu blog!.

    Las personas nos movemos por motivación, ahora bien, si desentrañamos los componentes de esa motivación tendremos datos muy importantes para ser operativos: más allá del dinero y la pasión..profundizando, es la gratificación que tiene una relación directa con nuestra autoestima, con sentirnos seguros, con entender y transitar el escenario donde ponemos en juego quienes somos. La creatividad es un componente básico de la resiliencia. La creatividad se alimenta generando contextos donde se trabaje sobre todos aquellos condicionantes culturales, educativos y aquellos que nos pusieron en «la caja». Asi el mundo es mucho mas de lo que vemos y el sorprendernos con los resultados nos estimula el descubrir.

    • Martin dice:

      Me gusta pensar en terminos de resilencia, creatividad y contexto. Trajiste tres pilares importantes del proceso de innovacion. Gracias por tu comment, pensaré en escribir algo al respecto. Saludos.-

  9. Carlos T dice:

    Martin, al final te compraste el libro Las trampas del deseo..de Ariely ? Abrazo grande

Deja un comentario