¿Qué es mejor ? Cinco de diez o uno de diez

Comentaba el otro día en @Twitter que uno de los regalos de navidad que había recibido fue la cuarta edición de Matemática… estas ahi ? de Adrián Paenza, la versión electrónica del libro en pdf puede descargarse desde aqui.

La serie de libro de Paenza es realmente fabulosa, si te gustan las matemáticas y/o los problemas de lógica o simplemente como una forma divertida de ejercitar tu mente realmente les recomiendo empezar con alguno de sus cuatro libros. El principal gusto de estos libros es aceptar el reto de Adrian en cada uno de los problemas que propone e intentar resolverlos sin recurrir a las respuestas al final del libro. No importa cuanto tiempo te tome, 5 minutos, 1 hora o una semana resolverlos, lo maravilloso es hacerlo o mejor dicho intentarlo. Claro que hay problemas más y menos complejos, ( recuerdan éste que proponía hace una año ?), pero no competís con nadie, sólo con vos mismo, así que animate…, son libro para amigar y descubrir las Matemáticas con y para el común de la gente.

Lo que quiero traer aquí es un simple problema de lógica mental que hoy lei en el libro y que me parecio divertido. Seguro que no es un problema complejo, pero si hay algo que me gusta de los problemas que voy leyendo en estos libros es auto-descubrirme en el proceso mental de razonamiento que mi cerebro intenta seguir para alcanzar una solución. En este caso, mi primera reacción fue comenzar a analizar probabilidades y la realidad es que cuando uno alcanza ese momento mágico donde el cerebro logró la solución se da cuenta que todo es mucho más sencillo de lo que en el primer momento intentó plantear como camino para hallar la misma.

Aquí va, un lindo ejercicio de lógica:

“Si uno tuviera que tomar una decisión, (por sí o por no… sin posibilidades intermedias) y tiene la alternativa de consultar a una de dos personas, de las cuales sabe que una acierta cinco de cada diez veces que se le pregunta algo, mientras que la otra sólo acierta una de cada diez veces… ¿qué le conviene hacer?”

¿Usted que haría ?, vale la pena que piense bien antes de tomar una decisión. ¿Qué es mejor ? Cinco de diez o uno de diez.

Anuncios
Etiquetado ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: