La Tesis

logo_home_ver3

29 de Agosto de 2009:

Nueva sección en el blog.  Estoy empezando a preparar mi tesis de Magister, así que esta sección será mi bitácora de viaje durante…no sé, tal vez los próximos 8 o 9 meses que es el tiempo en el cual espero finalizarla para presentar su defensa.

Hoy estuve trabajando fuertemente en la definición del tema. ¿ Por qué el tema de la tesis es tan importante ? Primero porque tiene que ser un tema que te colme, que te llene de pasión. Será un tema sobre el que voy a trabajar durante muchos meses, que mantendrá mi cabeza ocupada y preocupada durante todo este tiempo, así que la elección del tema es un punto importante a resolver.

Segundo, el tema tiene que darte orgullo, la tesis de magister es algo que finalmente será el producto de mucho esfuerzo, de muchas horas de trabajo e investigación, el fruto de muchas lecturas, de consultas en innumerables fuentes. Finalmente, será algo en lo que has invertido tiempo y mucho cariño. Así pues, debes sentirte orgulloso de lo que has logrado y debe generar esa ansiedad irresistible de dedicarle otros 5 o 10 minutos, esa ansiedad de darle un retoque más, de perfeccionarla.

Mi siguiente paso, será encontrar el Tutor, la persona que me acompañará durante estos meses con mi trabajo y lograr la aprobación del mismo por el director de carrera.

Allá vamos…

31 de Agosto de 2009:

¿ Tesis clásica en cualquiera de sus sabores (Compilativa, de Autor, Investigación, Panorámica, Monográfica, Teórica) ó Plan de Negocio ?… ese es el debate en mi cabeza hoy.

04 de Septiembre de 2009:

Después de varias idas y vueltas, después de haber coqueteado con temas de neurociencia y talento (que tal vez algun día sea tema de mi doctorado), planes de negocio de mobile payment y collective buying power (que no descarto trabajarlos por fuera de la tesis) me decidí a seguir explorando un tema que me apasiona y del que he escrito aqui en el blog y para MateriaBIZ en alguna ocasión.

Ergo, hoy puedo decir:  “Habbemus Tema de Tesis”:

Crowdsourcing y la nueva economía de la inteligencia global.

Un análisis cualitativo de las oportunidades en Argentina y la Región.

Y ya voy desarrollando mi lista de enfoques desde el cual pretendo abordar y explorar el tema bajo investigación:

  • Introducción al Crowdsourcing y su impacto en el desarrollo de una nueva economía de “sabiduría de grupos”.
  • La genética de la inteligencia colectiva, un análisis desde la visión de Thomas Malone y el CCI (Centro de Inteligencia Colectiva del MIT)
  • Los incentivos de esta nueva economía.
  • El mercado de la innovación abierta
  • Los casos de éxito y como el mundo esta aprovechando la sabiduría de los grupos para encontrar nuevas oportunidades o desarrollar nuevos negocios.
  • El Crowdsourcing como medio de movilización social.
  • El Crowdsourcing como un medio de desarrollo de autoempleo para países emergentes.
  • Potencialidades en Argentina, rompiendo los dogmas de la innovación corporativa.
  • Conclusiones y recomendaciones.

12 de Octubre de 2009:

Aquí esta la primer versión de mi Abstract de Tesis.

El Abstract plantea mi introducción al tema, la hipótesis que voy a intentar demostrar durante el desarrollo de la investigación, los objetivos que espero alcanzar y la metodología de investigación. Como todo trabajo de investigación deben quedar claras las limitaciones, por lo tanto, al final del abstract dejo clara cuales son las pretenciones reales de mi trabajo pero también se aclaran las limitaciones del mismo.

Si tenes ganas de bajarlo y leerlo espero vuestros comentarios o ideas.

23 de Octubre de 2009:

Conocí el poder de la tutoría.

Gracias a algunas sugerencias del tutor, trabajé los últimos días en una nueva versión del Abstract de Tesis. También me fueron de gran ayuda dos libros: Como se hace una Tesis, de Umberto Eco y Cuaderno Mongráfico del ICE, cómo elaborar un proyecto de investigación social de la Universidad de Deusto.

Como resultado de mi afinamiento en el Abstract, surgieron varias cosas. La primera, y esta es la primer regla que cualquier maestrando tiene que tener en su mente al momento de definir el tema es acotarlo en su máxima expresión. Con lo cual, el tema original que había expuesto el 04 de Septiembre se ha reconvertido en:

Crowdsourcing, la nueva inteligencia de la economía global.

Enfoque descriptivo, organizaciones propicias, estado del arte local

Ahora, ya termiando, siento una mejor guía begin-to-end donde los cabos me quedan muchos mas atados. Entiendo que esto me ayudará bastante al momento de encarar el trabajo, algunas ideas me quedan más claras y se me facilita idear la tarea.

En la primer versión el subtítulo quedaba muy desencajado del cuerpo de estudio, creo que ahora, el resultado, más acotado tiene un buen hilo conductor entre título, hipótesis, objetivos y metodología.

Si leíste mi primer versión, he reformulado el caso de Dr. House en la segunda a un formato narrativo. Confieso que esta idea del tutor de mover el caso House a modo narrativo me puso en un buen aprieto. Escribo mucho, y me encanta hacerlo, pero mi fuerte es la prosa descriptiva y reflexiva, narrar en formato cuento (que además no es de lo que más leo) me llevó a un stretching mental interesante :-). Lejos estoy de J.K. Rowling, pero espero que colme alguna expetativa.

Finalmente, creo también que esta versión se vio enormemente enriquecida con las notas al pie, son para prestarles bastante atención.

Aquí esta finalmente, recién salida del horno, la nueva versión del Abstract de Tesis. Espero que la disfruten.

04 de Noviembre de 2009:

Fue aceptado mi proposal basado en la versión que publiqué el 23 de Octubre aquí en el blog. Oficialmente, hoy ha comenzado mi carrera hacia la defensa de tesis.

24 de Noviembre de 2009:

Hay dos cosas con las que trabajar antes de iniciar el trabajo de tesis:

  • Identificar, organizar y preparar el material de consulta y lectura inicial (papers, libros, referencias, etc).
  • Preparar los templates documentales que se utilizarán durante el proceso de escritura.

Con respecto a este último punto, es importante mantener una coherencia en el formato y estilo de la documentación. En las tesis de magister o doctorado, es común que el documento final alcance una extensión de entre 150 y 250 páginas, pero, por una cuestión de comodidad, normalmente es preferible trabajar con documentos parciales (por capítulos por ejemplo) para luego hacer un trabajo final de compilación.

Es durante la compilación y para no tener problemas en esa instancia que se hace imperativo fijar al principio del proyecto los templates documentales que se utilizarán en los documentos parciales.

Para crear un documento largo, como una tesis en Microsoft Word, se necesita una adecuada plantilla (template) que contiene los estilos apropiados y la configuración. Cada apartado (incluidas las rúbricas) en Word tiene un “estilo” asociados a ella. Un estilo es un conjunto de instrucciones de formato, incluida la familia de la fuente y el tamaño de letra, alineación, cantidad de espacio antes y después del párrafo, etc. Al crear un documento estructurado como una tesis, es importante aplicar estilos de forma coherente.

Para mi trabajo de tesis he generado un template de acuerdo a las instrucciones que propone mi Universidad como formato aceptado (éstas pueden variar dependiendo de la Universidad). Un template en Microsoft Word tiene extensión .dot . Este template deberá ser almacenado en el siguiente path: C:\Documents and Settings\your-userid\Application Data\Microsoft\Templates

Puedes descargar mi template desde aquí: Tesis Template ITBA v.2.dot

Importante: el archivo que descargará a su PC tiene extensión .doc (WordPress no permite uploads con extensión .dot), renómbrelo como .dot luego de la descarga.

¿ Cómo aplicar el estilo ?: Una vez generado un nuevo documento, desde el menú Tools -> Templates and Add-ins y haga click en Attach (previamente debió haber copiado el template al path antes mencionado). Word presentará la lista de templates disponible. Seleccione Tesis Template ITBA v.2.dot. Asegúrese de hacer click en la opción “Automatically Update Document Styles” y haga click en OK.

Listo !. Seleccionando la opción de menú Format -> Styles and Formattings podrá desplegar un panel derecho en su pantalla que le permitirá seleccionar entre los diferentes estilos de formato y font.

15 de Enero de 2010:

Just a video from Jeff Howe, the creator of the term “crowdsourcing” explaining what that it is.

03 de Febrero de 2010:

Hoy descubrí dos herramientas geniales. Si estas trabajando en una tesis de investigación te recomiendo sumarte a las mismas.

Mendeley.com: El objetivo de Mendeley es crear una red gigante sobre la información existente en las bibliotecas de investigación con capacidad de tagging social. Su objetivo es fomentar la interacción y la conexión entre los investigadores de todos los campos. Guarda tu colección de inmanejables archivos PDFs, algo que verás crecer enormemente mientras preparas tu tesis, y compartirlos con otros equipos de investigación. Permite guardar notas, comentarios y compartirlos con el resto de la comunidad de Mendeley.

Pero la mejor característica - por lo menos para los que estamos ahogados en PDFs - es la posibilidad de organizar documentos digitales por tema, o de acuerdo a los diferentes artículos que estás escribiendo. Al poder hacer comentarios y notas de las investigaciónes disponibles, junto con los metadatos del artículo de investigación y sus citas, esta herramienta alegrará tu vida mientras realizas tu trabajo de investigacion.

Bibliography manager

CiteULike: La segunda herramienta es CiteULike. Una excelente herramienta para extraer citas y notas de una gran base de datos de conocimiento que también recurre a diversas fuentes de research.

CiteULike

11 de Marzo de 2010:

¿ Por dónde andamos con la Tesis ?

Estoy finalizando la etapa de desarrollo de los capítulo de encuadre teórico y revisión bibliográfica. La figura al pie, muestra un borrador del esquema general de la Tesis. Tengo casi finalizados los Capítulos 1-2-3-4 y 5.

He comenzado la difícil tarea de encontrar casos de empresas en Argentina que estén desarrollando prácticas de Innovación Abierta, Inteligencia Colectiva (Idea Marketplaces o Predictions Markets) o Crowdsourcing. No tengo muchas ilusiones al respecto, inicio mi búsqueda sabiendo que en nuestro país, estas prácticas están en un estado extremadamente prematuro, en muchos casos por falta de conocimiento y difusión, por carencias académicas (es un tema totalmente ausente en las universidades en carreras de grado y postgrado) o por limitaciones culturales para el abordaje de las mismas. De todos modos, una salida posible de mi investigación es probar justamente ello.

Por otro lado, de la revisión bibliográfica hecha hasta ahora, espero poder desarrollar un modelo táctico – estratégico que le permita a las compañias o a los lectores tener un punto de partida para abordar este tema, si me siento cómodo con la síntesis del mismo, será parte de mi publicación.

Cualquier dato de empresas en Argentina que me puedan aportar que estén intentando explorar cualquiera de estas prácticas son bienvenidas, me gustaría poder contactarlas para realizar una entrevista con los responsables de cualquiera de estas iniciativas. Por favor, dejarme un comentario. Lo apreciaré mucho.

20 de Abril de 2010:

Dwayne Spradlin es el CEO de InnoCentive.com, uno de los portales intermediarios de innovación abierta / crowdsourcing con mayor presencia en la actualidad focalizado principalmente en la resolución de problemas en áreas como genética, química, física y otras áreas de cierta complejidad.

InnoCentive ha conseguido formar una gran comunidad de “solvers” científicos que ayudan a resolver problemas de innovación o desarrollo de nuevos productos a empresas como Procter & Gamble, SAP, Novartis entre otras. A cambio del aporte de las soluciones que ofrecen estos científicos, InnoCentive otorga premios económicos que van desde los USD 5.000 al millón de dólares en función de la complejidad del mismo.

He analizado el caso Innocentive con bastante profunidad en uno de los capítulos de mi tesis, dado que es un buen ejemplo de como es posible mejorar los proceso de innovación cuando se utilizan este tipo de aceleradores. En esta presentación, realizada en el contexto de la conferencia BRITE 2010, Spradlin explica el poder de la sabiduría de los grupos, de la innovación abierta y cómo esta red de expertos independientes han ayudado a muchas empresas a resolver desafíos críticos de innovación.

23 de Abril de 2010:

Hoy les voy a mostrar como una tesis puede invadir con un montón de libros, papers, anotaciones, carpetas, folios y demás la mesa más grande de tu casa.

Este video que les comparto muestra algunos de los libros que he consultado a lo largo de la investigación y la revisión bibliográfica. Claramente no todas las citas están sobre esta mesa, muchas de ellas fueron extraídas de fuentes en formato digital o de internet. Uno de los métodos que usé para llevar a cabo la investigación es el Método Netnográfico, que es una adaptación de la Etnografía tradicional pero llevado a las investigaciones online. Por esta razón, mucho del material que es citado en la tesis o las reflexiones que construyo provienen de material extraído y citado directamente la web. Igualmente, para quienes estén interesados en los temas de innovación abierta, crowdsourcing, mercados de ideas y modelos de negocios relacionados, algunos de estos libros pueden ser de interés.

Si estás planteando realizar un tesis y utilizar Netnografía como método de investigación, te recomiendo no dejar de leer Netnography: Doing Ethnography Research Onlilne, Kozinets, R. (2010)

06 de Mayo de 2010:

¿Por qué deberías usar Google Alerts en tu trabajo de investigación?

Una de las herramientas que mejor resultado me han dado durante estos meses para estar atento a nuevas publicaciones o apariciones en la web de alguno de los temas que estoy tratando en la Tesis es el uso de las Alertas de Google.

Mediante Alerts, podés hacer que Google trabaje a tu servicio, enviándote un email diario avisando sobre nuevas publicaciones donde se incluya algún término pre-definido.

Por ejemplo, a mi me interesa conocer cualquier publicación que aparezca en la web (y que sea indexada por Google) sobre términos como: crowdsourcing, open innovation, idea markets. También me interesa estar atento a otros blogs o páginas de internet donde se haga link a este blog. Todo esto puede ser configurado como una alerta y recibirla diariamente en tu correo.

Es una excelente forma de hacer tracking en la web sin mucho esfuerzo.

Alertas Google

10 de Mayo de 2010:

Quedó publicada mi entrevista a Juan Carlos Rosman en la cual conversamos sobre Innovación Abierta y los desafíos de innovar en la Argentina.

La publicación, en el siguiente post:  http://martinmendez.com/2010/05/08/juan-carlos-rosman/

Video de la semana: Henry Chesbrough, quien fue uno de los impulsores del término Open Innovation explica sus principios en este video.

27 de Junio de 2010:

Después de casi 7 meses desde que inicié este proyecto, hoy casi puedo decir que la tesis está terminada. En esta etapa final me resta los últimos retoques ortográficos, gramaticales y de revisión de contenidos.

Fue un trabajo arduo, pero totalmente gratificante. Un desafío bello al conocimiento. Me quedan los mejores recuerdos de estos 7 meses de largas horas de lectura, investigación y escritura.

Apenas termine la revisión del texto con la incondicional ayuda de mi profesora de idioma que esta haciendo un “proofreading” excepcional, publicaré el pdf final de la tesis.

A todos los que han seguido esta sección durante todos estos meses quiero dejarles las gracias y mi reconocimiento por sus comentarios y sugerencias. Han sido muy valiosos para mantener la llama encendida de mi interés en terminar mi proyecto.

19 de Julio de 2010:

Hace 9 o 10 meses, parecía este momento tan lejano…. Finalmente aquí está. El primer borrador final de mi tesis de magister. Quiero agradecer a todos los que participaron y me apoyaron en este camino, a los que pasaron por el blog dejando sus comentarios, recomendándome material, fuentes, mostrando interés.

Esta es “casi la versión final” del documento que finalmente presentaré a evaluación. Más alla de alguna correxión menor que pueda surgir de una última lectura y repaso, puedo adelantarlo como versión final.

Espero que lo disfruten tanto como yo disfruté escribirlo.


17 de Septiembre de 2010:

Material para la defensa de tesis

36 thoughts on “La Tesis

  1. Martin, elegiste un tema mas que interesante para la tesis! Avisame si necesitas algo en lo que te pueda ayudar

    Sds
    S

  2. Ernesto Kiszkurno dice:

    Martín,
    Dentro del campo del testing de software las posibilidades del croudsourcing son más que interesantes. Un ejemplo siemple: hoy es posible realizar pruebas masivas sobre aplicaciones móviles en un periodo de tiempo muy corto y en una amplia gama de dispositivos celulares.

    Si tu viaje te lleva por esos lugares, tal vez podamos conversar el tema.

    Slds,

    • Martin dice:

      Gracias Ernesto por tu aporte. Como decis, las posibilidades son infinitas y los ámbitos de aplicación van desde los social a lo tecnológico, aprovechar el poder de la multitud ofrece un infito set de posibilidades para explotar.
      Te tengo en cuenta para aportar en el trabajo.
      Gracias.-

  3. LIR dice:

    Hola Martin, que buena esta sección. Esta muy bueno el tema que elegiste. Te recomiendo leer The world is flat by Thomas L. Friedman. Habla de como la globalización ha modificado nuestra vida, trabajos, etc. Quizás pueda servirte para este tema. Está bastante relacionado. Los primeros capítulos hablando sobre toda esta complejidad, pero a partir del cap 8 ya empieza hablar de la crisis de US con respecto a este tema…como sigue después te cuento cuando lo termine.
    Saludos
    Lau

    • Martin dice:

      Gracias Lau, muy buen libro !, lo lei hace bastante, y siempre postergo pedirme en Amazon una version más nueva (hay un The world is flat 3.0). Me gustan mucho las ideas de Friedman. Su notas y las de Krugman son las que mas sigo en el NYT (por algo estan en el mismo medio).
      Te mando un beso.

  4. LIR dice:

    Si, yo estoy leyendo la última versión y supongo que por el gran crecimiento del tema en estos últimos años, debe aportarte mucho mas.

  5. Es muy interesante como el crowdsourcing tambien se aplica a la tesis misma, y como podes usar este medio para debatir y enriquecer las ideas, al estilo We Are Smarter…

    • Martin dice:

      Es un poco el espiritu de esta sección del blog, Seba. Al poner a disposición la bitácora del desarrollo de tesis, espero lograr retroalimentar el resultado de la misma con aportes y mejoras de todos aquellos que estan bajando los borradores… y al igual que en We Are Smarter, espero devolver la buena voluntad de los aportes con referencias a quienes lo hagan o aporten material que enriquezcan la misma.
      BTW, te encontre en la tapa de We Are Smarter… (se te encuentra con lupa unicamente, son muchisimos !!! )
      Abrazo

  6. samvale dice:

    Martín, excelente tu idea de tesis y los links que pasas de Mendeley y CiteUlike. Suerte y a por ello!!!

  7. Mariela dice:

    En lo personal, te felicito. He dado seguimiento a las ideas expuestas ent u blog asi como a tu tesis.
    Me parece de gran provecho la forma en la que expresas las experiencias vividas.
    Igual que tu( hace unos meses) estoy ideando un tema para tesis de Maestria, esta es en Sistemas de Informacion-TEC, Costa Rica.

  8. Nicolás Ureta dice:

    Hola Martín,

    Te felicito, yo estoy empezando mi tesis de pregrado(soy estudiante de ing. comercial con mención en Marketing en Chile) y elegí el mismo tema, pero aun estoy buscando el enfoque que le voy a dar. Buscando información me encontré con tu tesis te felicito por la motivación!!.

    Si tienes algún consejo te lo agradecería!

    Saludos
    Nico

    Si puede

    • Martin dice:

      Hola Nico, mi tesis es un analisis de la innovacion abierta aplicada a la innovacion utilizando diferentes mecanismos de crowdsourcing e inteligencia colectiva. Pero de nuevo, mi principal enfoque es la innovacion.
      En el terreno del marketing hay muy buenos casos para explorar y profundizar los usos y aplicaciones del crowdsourcing. Creo que sería interesante una tesis focalizada en crowdsourcing orientado a algun área del marketing en particular.
      Estimo que en las proximas semanas estaré publicando los borradores de los capítulos de mi tesis aquí en el blog, por lo cual, estimo que al revisarlos podrás encontrar muchos puntos donde explorar y profundizar.
      Te envio un saludo y espero que tengas mucha suerte con tu investigacion.
      Gracias por tu comentario

  9. Lau dice:

    Martin, justo me acordaba hoy de tu tésis y entre a ver como va esto…quiero todos esos libros!!! muchos éxitos!

  10. [...] iniciando una nueva sección en el blog. Como parte de mi última etapa de estudio de campo para mi tesis tengo planeadas algunas entrevistas con personas relacionadas al mundo de la innovación, [...]

  11. viviana dice:

    hola Martin he leido tu articulo y realmente me parece muy interesnate. Tambien yo estoy tratando de hacer mi tesis y realmente hay mucha información con respecto a la innovacion abierta y me resultaria de mucha ayuda si podes brindarme información acerca de si las empresas argentina (pymes) estan incursionando en este nuevo paradigma y; te agradecería alguna recomendación bibliográfica.
    Seguí asi con tu blog muy buen aporte.

    • Martin dice:

      Hola Viviana, gracias por tu comentario.
      Hay algunas Pymes desarrollando algunos modelos cercanos a la innovación abierta en el formato de comunidades, clusters tecnológicos o redes de conocimiento. Es lo que más abunda en nuestro país en ese sector, aunque igualmente son casos focalizados y no son la generalidad. Se ve mucho menos los escenarios de user innovation, co-creación con usuarios líderes o uso de herramientas online, mucho menos este escenario en las empresas Pymes.
      El puente empresa – universidad o centros de R&D tampoco es común y aún está en un nivel de desarrollo prematuro en nuestro país.
      Voy a dedicar el último capítulo a hacer una reseña breve del estado del arte local. Estimo que en un par de semanas podría llegar a publicar el borrador y ahí vas a poder encontrar algo mas de información al respecto del tema y de los avances en nuestro país.

  12. vorpalina dice:

    Martín, tu blog ha sido un gran descubrimiento para mí. Estoy más que interesado en crowdsourcing y para mí será fuente de ideas. Trabajo en tecnología desde hace ya siete años y me he centrado en entornos de software libre y prácticas abiertas. Debo realizar dos tesis para los dos masters que estoy cursando y mi idea es emplear bastantes técnicas de crowdsourcing para mejorar la gestión empresarial y en concreto centrarme en la mejora de la gestión de proyectos. Creo que se ha desdibujado bastante la comprensión de la realidad modular de las organizaciones y que el funcionamiento en red debe dinamizar el concepto de empresa que conocemos. Gracias por tu trabajo y espero que podamos intercambiar impresiones / opiniones. Un saludo.

  13. Santiago dice:

    Hola Martin,

    hace tiempo que sigo tu blog aunque es la primera vez que dejo un comentario. Te felicito por el gran trabajo que has venido desarrollando con esta tesis, que leeré con gran interés, y te animo a seguir explorándolo. Soy profesional de los RRHH y creo que el futuro en esta disciplina pasa por que las empresas sean capaces desde de disponer de herramientas que faciliten la gestión de talento en comunidades de colaboración en proyectos de crowdsourcing.

    • Martin dice:

      Muchas gracias Santiago, gracias por tu interes en el tema. Tocaste un tema interesante, claramente encontrar o poder desarrollar esas herramientas y sumar las habilidades necesarias para poder desarrollar el puente entre “el adentro” y “el afuera” es el aprendizaje a desarrollar.
      Saludos.

  14. Carlos dice:

    Hola Martin, muy bueno el Blog! Soy Alumno de UADE y el sabado te conocimos en la clase de Juan Carlos Lucas que estuviste como invitado.

    Como trabajo final del MBA estaba viendo la posibilidad de hacer algo sobre management 2.0 o reclutamiento 2.0 enfocado a RH que es mi especilidad de grado. Me parecio interesante lo que comentaste con la consultora y que tal vez se podria reflejar mediante un caso de estudio que quede en la escuela, reformulando mi TP.

    Crees que puede ser viable?

    • Martin dice:

      Hola Carlos, claro que creo que puede ser viable. Es un tema interesante.

      • Carlos dice:

        Buenisimo! Vos podrias contactarme con la persona responsable de la consultora o acercarle la idea para ver si le interesa?

        • Martin dice:

          Carlos,
          lo que me refiero como viable es la tematica como enfoque de una tesis de postgrado, no el análisis de un caso en particular. Lo que no abunda como material de referencia son análisis cualitativos o cuantitativos de prácticas 2.0 en organizaciones. Creo que lo interesante sería abordar un enfoque investigativo, particularmente en Argentina sobre el potencial uso de herramientas y prácticas que se traduzcan en innovaciones de gestión.
          Saludos.-

  15. muy buen blog referente a las tesis.
    saludos
    sebastian

  16. Muy bue aporte! me gustó tu exposición sobre los disitintos momentos por los que pasaste y a los recursos a los que acudiste, muy inteligente! Muchas gracias por compartirlo :-)

  17. eugenia rocio vera baca dice:

    Muchas gracias por tu aportaciOn. Felicidades

  18. Adri dice:

    Hola Martin, disculpa tengo una duda..si se puede tomar como tema de tesis un plan de negocios y en que forma se tendria que enfocar??

  19. Joseph dice:

    Hola Martin, te quería preguntar como oriento el tema de Innovación abierta para Gestionar Tecnologías de Información

  20. Joseph dice:

    Martin excelente tu articulo…te cuento que estoy por hacer una tesis en Gestion de tecnologias de información teniendo como tema central INNOVACION TECNOLOGICA, es decir quiero proponer un MODELO DE INNOVACION TECNOLOGICA PARA PYMES, y me gustaria que me des tu opinion acerca de este tema, te parece que esta bien, sabes si ya existen temas similares

  21. […] varios años me entrevistó mi amigo Martín Mendez para un trabajo de investigación que estaba desarrollando sobre innovación abierta. Martín grabó la entrevista y a continuación […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 960 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: