Cómo funcionaba la estafa de Bernard Madoff ?

Cómo un nombre legendario en el mercado financiero de Wall Street puede estafar por 50 billones de dólares ?. Despúes de Enron, probablemente ésta sea la siguiente estafa de magnitudes que los Estados Unidos tengan que afrontar, aunque claramente el impacto de la sábana de “muertos” que deja Madoff tiene alcance global.

La estafa Madoff conocida como estafas pirámides suelen ser propias de economías y/o países poco sofisticados. Sin embargo el caso Madoff afecta directamente a los Hedge Funds y a la Banca Privada mundial (leía hoy que hasta Santander tendría fondos dentro de la burbuja Madoff).

La pregunta del millón es como a la SEC y a todo el sistema financiero mundial se le escapa semejante elefante. De nuevo la moral de la cúspide financiera mundial del mundo esta hackeada.

Cómo funcionaba la estafa de Madoff  ?, no es algo nuevo, es un mecanismo que viene funcionando desde 1920 iniciado por un inmigrante italiano llamado Carlos Ponzi, la operación fraudulente lleva su nombre: El esquma Ponzi. Funciona prometiendo altísima utilidades a los inversores los cuales son mantenidos dentro del círculo de inversión con el ingreso de nuevos inversores cuyos aportes sirven para simular y pagar las utilidades de los primeros. Pueden leer más detalles de la historia de Ponzi y su sistema de fraude aquí (en español).

Madoff cumplió su sueño americano, con 70 años, construyó un imperio financiero basado en una gran mentira. No me dejan de asombrar los vaivenes financieros de los últimos meses, creo que el sistema intenta auto depurarse, la pregunta es… cuantos más Madoff debe aún expulsar el sistema para sanar ?

Anuncios
Etiquetado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: