Pensamiento delgado y un millón en la cuenta

Algunas reflexiones de la presentación de David Heinemeier Hansson de 37signals que propuse ver en el post de Sequoia Capital:

  • Cuando se genera valor en un nicho porque mi producto es deseado por el mercado o le hace la vida más fácil a los clientes, éstos están dispuestos a pagar por el mismo. No hay necesidad de regalar nada.
  • Cualquiera soñaría con desarrollar el próximo Facebook, Amazon o Ebay, pero la realidad es que es muy improbable lograrlo. La pregunta que hace David es si preferimos apostar 1/10.000 a ganar un billón de dolares o 1/10 por 1 Millón. Sin dudas, y perdón por mi espiritu conservador, prefiero 1 Millón en mi cuenta. La idea es que hay muchas posibilidades de innovar y desarrollar un buen negocio a una escala mucho menor a la de Facebook, simplemente hay que encontrar el nicho y un modelo de negocio claro.
  • Si tenemos un modelo de negocio basado en suscripciones, como un SaaS, por el cual, cada usuario paga U$S 40/mes y obtengo 2000 clientes (que en la escala de Internet es muy poco – pero hay que conseguirlos -), puedo facturar 1 Millón al año.
  • Si detecté un nicho y el sitio web recibe 40.000 visitas al mes (capturados de los interesados en mi producto de nicho) y logramos un 5% de registro por mi servicio o producto, entonces ya logré mis 2000 clientes. David dice que normalmente subestimamos este objetivo y que no es tan dificil de alcanzar.
  • ¿ Web o Servicios ? hacer algo en la web cuesta menos. Una empresa de servicios en la calle requiere de mayor personal a medida que necesita crecer o escalar el negocio, ergo, esto genera mayores costos fijos que afrontar. Con un negocio en la web, solo demandaremos mas servidores y más ancho de banda (y como ambos insumos cada vez se comoditizan más, nuestro costo fijo tiende a bajar con el tiempo y no a subir). Si comparamos una empresa con dos millones de clientes montada en la web vs. una empresa tradicional con la misma cantidad de clientes en la calle, la segunda requiere muchísimo más personal y recursos que la primera para atender la demanda.
  • En la web el mercado es el mundo y el acceso es inmediato a todo el mundo, en cualquier negocio tradicional de servicios, escalar geográficamente requiere de un costo importante para crecer y posicionarse en un nuevo mercado.
  • David Heinemeier Hansson hace millones al año con 13 empleados en 37signals. Un modelo nada despreciable ¿ no ?

Small is Essential: Seguí este artículo en Time para conocer más sobre el modelo de organización de 37signals.

Y relacionado con este “pensamiento delgado” a la hora de armar un startup, uno de los mejores post que leí al respecto en el blog de Damián Voltes.

Anuncios
Etiquetado ,

2 pensamientos en “Pensamiento delgado y un millón en la cuenta

  1. Con toda sinceridad, a veces me pregunto si eres capaz de escribir alguna vez un mal post??!!

    Enhorabuena de nuevo.

    Gabriela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: