Algunas personas nacen brillantes, otras nacen afortunadas o incluso ambas.
El resto de nosotros tenemos que trabajar un poco más duro.
El dominio avanzado de algo es un buen camino al éxito.
“Mastering something is your path to standing out”,
me dijo una vez alguien que trabajó cerca mío hace como 15 años atrás (literalmente porque solo hablaba inglés). No se equivocaba.
Puedes elegir ser bueno desarrollando software.
Puedes elegir ser bueno en el diseño de centros de cómputos.
Puedes elegir ser bueno administrando algún sistema operativo o plataforma.
Puedes elegir ser bueno en seguridad informática.
Puedes elegir ser bueno en planificación y gestión de proyectos.
Puedes elegir ser bueno entendiendo el negocio para el que trabajas y determinando la mejor manera de utilizar la tecnología para agregar valor a éste.
Puedes elegir ser bueno haciendo que las cosas pasen.
Puedes elegir ser bueno negociando.
Puedes elegir ser bueno dando soporte a los problemas diarios del usuario final.
Puedes elegir ser un bueno teniendo una visión general de tu departamento de IT (no hay dos iguales) pero ser a la vez un especialista entendiendo el impacto de las decisiones que se toman a diario.
Puedes elegir ser bueno automatizando IT.
Puedes elegir ser bueno en tecnologías emergentes como la nube o big data (en IT siempre hay nuevas tendencias para especializarse y generalmente las bautizamos con nombres suntuosos).
La lista sigue y puedo hacerla tan larga como te imagines.
…
Una de las cosas más atractivas de trabajar en IT es que existen muchos sabores diversos para elegir.
Existen muchas más probabilidades de alcanzar un mayor éxito profesional si consigues realmente ser bueno en un área específica en lugar de alcanzar un dominio moderado en un gran número de áreas.
En general, no valoramos demasiado la especialización. Las escuelas tratan de estandarizar nuestro aprendizaje primero con las materias básicas. Esto tiene sentido en la educación temprana, pero el énfasis en la generalización continua a lo largo de la escuela secundaria y de la universidad. La mayoría de las escuelas consideran que un estudiante exitoso es uno que hace las cosas bien en todas las materias y no el que hace algo excepcionalmente bien en una única materia. Sin embargo, hacer algo excepcionalmente bien es lo que probablemente mejor reditúe en el largo plazo.
Hay un montón de gente mediocre en todas las empresas de todo el mundo. Si quieres tener una mayor chance de éxito, entonces deberías sobresalir en algo y la mejor forma de hacerlo es sobresalir en un área de especialización.
Escoge un área de especialización que te vaya bien y que te guste (si la amas es mejor, será más fácil), centra tus esfuerzos en convertirte en el mejor.
Cuando alguien es excesivamente ambicioso en este sentido, se nota y mucho.
Martín Felicitaciones ! Leímos algunas de tus reflexiones con Gus y estamos sorprendidos de tu talento. Te seguimos!
Espectacular ….mas claro ….que el agua.