Competencias centrales

Una empresa goza de una ventaja competitiva cuando implementa una estrategia que sus competidores no pueden copiar o cuya imitación les resulta muy costosa.

Diversos factores de la economía global han dificultado la posibilidad de que las empresas logren una ventaja competitiva que puedan sostener durante un periodo considerable. Lograr ventajas sostenidas solo se consigue a menos que de forma continua se estén creando productos o servicios innovadores.

Las empresas logran competitividad estratégica y obtienen rendimientos superiores al promedio cuando adquieren competencias centrales únicas, las agrupan y las utilizan como palanca para aprovechar las oportunidades presentes en el entorno externo.
Las personas son un recurso fundamental para producir innovaciones y obtener una ventaja competitiva: “En donde el talento se esfuma, la innovación, la creatividad y el crecimiento económico siguen el mismo camino”.

Cuando una empresa analiza su entorno interno está en posición de determinar qué puede hacer, es decir, las acciones que puede emprender con base en sus recursos, capacidades y competencias centrales únicas.
Las competencias centrales son la fuente de la ventaja competitiva de una empresa. La magnitud de esta ventaja competitiva depende, sobre todo, de la singularidad de sus competencias centrales.
Cuando la empresa equipara lo que hace con lo que podría hacer (en funcion de las oportunidades y las amenazas presentes en el entorno externo) puede desarrollar su visión, perseguir su mision, elegir sus estrategias e implementarlas.

No hay posibilidad de desarrollar una ventaja competitiva si las empresas no miran hacia su interior, si no hacen una evaluación real de su potencial interno y no desarrollan un plan para alcanzar los recursos que necesitan para lograr su visión.

Anuncios
Etiquetado , , ,

Un pensamiento en “Competencias centrales

  1. […] fuentes de ventajas competitivas, una son las Competencias Centrales de las que ya hablé en un post previo. Pero tambien existen otras formas de conseguir o descubrir ventajas competitivas y es parte de lo […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: