5 dolares y 2 horas, un ejercicio de pensamiento lateral

[tweetmeme source=”martinmendez”]

¿Qué harías para ganar dinero si tuvieras sólo 5 dólares y 2 horas para hacerlo?

Con ésta persuasiva pregunta inicia su libro, What I wish I Knew When I Was 20, Tina Seelig, hoy Executive Director for the Stanford Technology Ventures Program (STVP) en la Universidad de Stanford.

No leí el libro aún, solo pude hojear las primeras hojas desde el preview de Amazon, pero el juego que Tina propone a sus alumnos de Stanford me pareció genial.

Cada uno de los equipos recibe un sobre con 5 dólares de “seed fundind“. Se los instruye que pueden tomarse todo el tiempo que quieran en el proceso de planificación, pero una vez que abren el sobre, sólo tienen 2 horas para generar todo el dinero que sea posible en función a la estrategia de negocio que hayan ideado.

Tina dice que otorga desde el miércoles por la mañana hasta el domingo por la tarde para completar la tarea. El domingo por la tarde, cada equipo debe enviarle un slide indicando que es lo que han hecho y el lunes cada equipo tiene 3 minutos para presentar lo que han logrado.

Lo que intenta este desafío es alentar el espíritu emprendedor identificando oportunidades, asumiendo desafíos, enseñando a apalancar los recursos limitados que los alumnos poseen y alentando la creatividad.

¿ Qué harías si te dieran este desafío a tí ? pregunta. Dice que algunas personas responden que irían a Las Vegas o comprarían un billete de lotería. Este claramente es el grupo de personas que asumen un riesgo significante en la probabilidad de retorno en busca de una pequeña oportunidad de obtener grandes ganancias.

El siguiente grupo común de respuestas esta dado por aquellos que deciden lavar autos ó iniciar un stand de venta de limonada utilizando los 5 dólares para comprar los insumos iniciales. Esta es una opción interesante para aquellos que quieren ganar unos dólares extras a partir de sus 5 dólares iniciales (o perderlos en 2 horas).

Algunos de los estudiantes, subraya, encuentran la forma de ir más allá de las respuestas estándar. De hecho, el equipo que más dinero ganó ni siquiera usó los 5 dólares. Ellos se han dado cuenta que focalizarse únicamente en el dinero suscribe el problema a un ámbito bastante ajustado.

Lo que han interpretado es que los 5 dólares son esencialmente nada y deciden leer el problema en una forma más amplia: ¿ Qué podemos hacer para ganar dinero si comenzamos con absolutamente nada ?

Aprovechando sus habilidades de observación, talentos y usando su creatividad tratan de identificar soluciones a problemas que descubren en su medio, que han observado antes pero que nunca han pensado como resolverlos. Intentan buscar problemas que molestan mucho pero que no necesariamente están en el primer plano a los ojos de todo el mundo.

Al redefinir el problema y trabajando para resolverlo, el equipo que más valor alcanzó logró más de 600 dólares, y entre todos los equipos, un retorno promedio sobre los 5 dólares originales del 4000%. Si tenemos en mente que algunos de los equipos directamente no utilizaron los 5 dólares el retorno financiero se vuelve infinito.

¿ Cuáles fueron las soluciones de los equipos ?

Uno de los equipos identificó la frustrante espera en los restaurantes más populares durante los sábados por la noche y decidieron ofrecer una solución a aquellos que no estaban dispuestos a esperar. Realizaron previamente varias reservas y al acercarse el horario de las mismas las vendieron hasta por 20 dólares a contentos clientes que así evitaban las largas colas de espera.

Otro equipo tomó un approach más simple. Organizaron un punto de venta donde ofrecían en forma gratuita a otros estudiantes medir la presión de aire de las ruedas de sus bicicletas. En el caso que las ruedas necesitaran aire, cobraban un dolar por el servicio. Lo que descubrieron fue un gran número de clientes agradecidos, un servicio conveniente, valorado y fácil de ejecutar. A la mitad de las dos horas permitidas por el desafío como tiempo máximo de ejecución dejaron de solicitar el dólar adicional por el servicio y pasaron a una modalidad de donación. Lo que lograron fue un aumento en el monto retornado por los satisfechos clientes.

Estos procesos iterativos con pequeños cambios en respuesta al feedback de los clientes les permitió optimizar su estrategia en el mismo momento que ejecutaban su negocio.

Los proyectos anteriores lograron algunos cientos de dolares de ganancia lo cual es un resultado muy impresionante. Sin embargo, el equipo que obtuvo los mayores beneficios observó los recursos disponibles a su disposición a través de lentes totalmente diferentes y lograron 650 dólares de ganancia.

Estos estudiantes identificaron que el activo más valioso con el que disponían no eran ni los 5 dólares iniciales ni las 2 horas para ejecutar el desafío. En su lugar identificaron como su activo más valioso los 3 minutos disponibles para la presentación del día lunes y decidieron venderlos a una compañía que quería reclutar estudiantes de una clase.

El equipo creo un comercial de tres minutos para esa compañía y se los mostró a sus compañeros de clase durante la presentación del lunes utilizando el tiempo que en teoría disponían para presentar su trabajo. Brillante.
Lo que estos estudiantes hicieron fue reconocer que disponían de un fabuloso activo que otros no vieron y sólo tuvieron que esperar para sacarle provecho.

El “Five-Dollar Challenge” se ha convertido en un éxito en la enseñanza del mindset emprendedor entre los estudiantes de Stanford.

Quiero ahora sí rescatar algunas reflexiones sobre este juego y sus resultados:

Primero, una de las grandes enseñanzas es nuestra tendencia a intentar resolver los problemas concentrándonos en los datos del problema. La moraleja es que muchas veces hay que re-escribir la pregunta para llegar a una mejor solución.

Segundo, el capital inicial en cualquier emprendimiento es fundamental, pero la inteligencia del emprendedor para encontrar la mejor aplicación del mismo es también fundamental al momento de hacer uso del mismo.

Tercero, el plan de negocios es un elemento que será el norte del emprendimiento y que debemos consultar en todo momento, aún a sabiendas de que infiere un grado de error e incertidumbre importante. Pero por otro lado debemos estar atentos para modificarlo “on the fly” para captar nuevas oportunidades sin perder el foco de nuestro negocio como lo hizo el equipo que ofrecía el servicio de aire para bicicletas.

Cuarto, el pensamiento lateral es una ventaja competitiva. Aprender a pensar fuera de la caja y ver a donde otros no pueden nos permite descubrir grandes fuentes de innovación. Y esto aplica a modelo de negocios, captura de nuevas oportunidades o mejoras en procesos existentes.

Imagen: Flickr

¿ Te gustó ? Compartilo

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Etiquetado , ,

64 pensamientos en “5 dolares y 2 horas, un ejercicio de pensamiento lateral

  1. Excelente experiencia y reflexiones Martín. Gracias por compartirlo.

    • Martin dice:

      Martin, gracias por sumarte al post. Anoche publique esto y hoy cuando me desperte me seguían fluyendo pensamiento sobre la cantidad de aprendizajes que deja este juego. Insisto, me parece genial.

  2. Interesantísimo Martín!!

    Y es cierto… el juego te hace generar ideas.. te deja enganchado!

  3. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: ¿Qué harías para ganar dinero si tuvieras sólo 5 dólares y 2 horas para hacerlo? Con ésta persuasiva pregunta inicia su libro, What I wish I Knew When I Was 20, Tina Seelig, hoy Executive Director for the Stanford Technology …..

  4. Juan Martin Flores dice:

    Interesantísimo. Pero rescato no solo lo que generan los estudiantes, sino también lo que el cuerpo docente, en este caso, genera en la formación de los mismos. Ojalá que se viera un poco mas este tipo de actividades en universidades nacionales. Gracias

  5. ergow dice:

    El pensamiento lateral es muy importante en todo proceso creativo. No es nuevo. Pero en mi opinión, lo que cuesta encontrar en las organizaciones es un management que lo promueva, que acepte el riesgo a equivocarnos, y que consolide una cultura que fomente la experimentación y la tolerancia a los errores. Una cultura en la que sea más grave la inacción y la consolidación de los caminos conocidos que la experimentación de otros nuevos.

  6. estimulacion creativa, ideas brillantes. nota genial! gracias.

  7. unblogerrante dice:

    Voy a usar esta prueba la próx vez que tenga que contratar personal, volveré a contarles como me va. Esta es la primera vez que paso por el blog, me encantó, derechito al Reader.

  8. Martin dice:

    @Ernesto: gracias

    @Juan Martin: yo creo que las universidad nacionales, al menos conozco algunos casos comienzan a fomentar el espíritu emprendedor. Más alla de este gran ejercicio que propone Tina, yo creo que en algunas facultades en grado y postgrado comienza a existir conciencia de que la unica salida no es la corporación. Para mi eso es una gran noticia. Yo me recibi pensando ciego pensando que o trabaja en una empresa o no tenía opción. Me alegra que las nuevas generaciones sepan que hay un mundo de posibilidades en la posibilidad de emprender.

    @Martin: gracias

    @Ergow: adhiero, hay que seguir pensando en transformar modelos y culturas.

    @NeT23: gracias

    @unblogerran: comentanos que resultados obtenés !. Gracias

  9. […] 5 dolares y 2 horas, un ejercicio de pensamiento lateral martinmendez.com/2010/01/17/5-dolares-y-2-horas-un-ejercicio…  por sla7er hace 2 segundos […]

  10. Rana Impune dice:

    Enhorabuena por tu post. Muy interesante.

  11. andresrguez dice:

    Excelente Experiencia. No la conocía.

  12. Usuario dice:

    En mi caso tiraría por la globoflexia, comprar unos globos, y en la calle ponerme a hincharlos haciendo espectáculo, y ofrecerlos luego, y dejando que la gente haga donaciones.

    ¿El problema? Que se poco de globoflexia.

  13. Maxim75 dice:

    Muy interesante al principio, pero con tanto adjetivo como “seed fundind” “preview””slide” y demas adjetivos anglosajones, que me supongo para tí tendran mucho sentido, pero para los que solo queremos conocer lo que expones por interesante y prometedor leemos o mejor, entendemos que tú unica intención es lucirte y epatar a todos con tus conocimientos de adjetivos anglosajones.
    Me pareme muy bien que te explayes, pero si yo quiero dar a conocer algo que creo interesante para los demas, al menos procuro hacerlo legible y comprensible para la mayoria que lo lean, independientemente del conocimiento de ingles que pueda tener cada cual.
    Espero no te haya molestado este comentario, pero es que al final de tanto leer, no me he enterado de nada.

  14. Jose dice:

    Un artículo interesantísimo. Esto demuestra como los que se salen del camino que sigue la masa, pueden ver cosas que otros no ven y con un poco de astucia, ganar mucho dinero.

    Un abrazo!!

  15. lUCAS dice:

    Hace poco ha salido a la luz Yohago.com, un nuevo directorio de empresas que puede revolucionar el concepto de este tipo de negocio. Lo primero que me sorprendió al verlo es que el propio profesional puede dar de alta toda la información de su actividad, y ésta es tan amplia y detallada como él desee. A esto lo llaman escaparate, y es en el fondo una miniweb totalmente personalizada. Puede describir su negocio, cargar fotos, poner su logo, e incluso precios y ofertas. Y todo de forma absolutamente GRATIS y SENCILLA. Pueden verse profesionales que no le han dedicado mucho tiempo, y otros que realmente se han trabajado su imagen … y no cabe duda que la imagen vende.
    En estos momentos de crisis, es una gran opción el poder darte a conocer a través de un medio que es sencillo y gratis. Lo máximo que se pierden son 10 minutos que puede llevar configurar todo bien, y lo peor que puede pasar es que nadie te contacte. No es mucha pérdida. Pero por el contrario, si tu imagen es buena, puede ofrecerte negocio e imagen de marca sin haber invertido absolutamente nada más que un poco de tu tiempo. Creo que merece la pena.
    Tiene otra novedad con respecto a otros directorios de empresas. En Yohago.comno pagas para salir arriba en los listados, sino que la ordenación se realiza en función de las valoraciones de tus clientes y usuarios. Parece fácil, si trabajas bien, serás bien valorado y estarás arriba. Tu posición depende de tu propio trabajo.
    Yohago.compermite poner comentarios a otros profesionales, plantearle una duda de forma privada a una empresa, y los usuarios pueden pedir directamente presupuestos.
    Una gran idea que acaba de nacer y que seguro que llegará muy lejos.

  16. mario dice:

    ¿No participaban en este proyecto aquellos tipos que se pintaron la cara con rotulador negro (<5$) e intentaron robar así no recuerdo si un banco o qué cosa fue, o aquellos otros que intentaron robar con unas bolsas de papel en la cabeza (también <5$) pero se olvidaron de hacerles los agujeros para los ojos?😄

  17. Pol Moneys dice:

    Gracias, divertido. y muy listos todos los grupos, esto de Standford es la monda.

  18. andrés dice:

    Muy interesante, gracias por compartirlo.

  19. nicolas dice:

    muy buen post.

  20. […] No dejen de leer los resultados del enriquecedor experimento en el post original. […]

  21. Alberto dice:

    Excelente post; sobre este particular recomiendo la charla de dan pink en TED sobre motivación laboral: http://dotsub.com/view/bc34d488-446c-437c-aaba-22fe279d0d8d

  22. Alejandro dice:

    Hola Martín, muy estimulante tus comentarios y la historia.

    Os habéis fijado que hablar bien es una de las condiciones necesarias para prosperar, tener un buen dominio del idioma? Pues a la creatividad le pasa lo mismo, que es una de esas grandes capacidades, recursos y maneras de usar nuestra mente, que…..

    Se aprende colectivamente, en equipo, con otros, pensando y haciendo, cómo casi todos las habilidades humanas (hasta el sexo).

    Por eso es tan importante crear encuadres de aprendizaje y trabajo en equipos creativos.

    Aunque después nos encontremos individuos más creativos que otros, esto es más adecuado aprenderlo en equipo.

    Un saludo a todos, Alejandro

  23. Juja dice:

    Cuidado al traducir del inglés, porque dices que “El “Five-Dollar Challenge” se ha convertido en un suceso en la enseñanza del mindset emprendedor entre los estudiantes de Stanford.”

    Y “success” no se traduce como “suceso”, sino como “éxito”. Con ese detalle ya dudo de si lo has escrito tú o lo has copiado de algún lado. Cuidado con los false friends

  24. Joaquín dice:

    Genial, sobre todo las conclusiones finales.

  25. Rodrigo dice:

    Excepcional experiencia para tener en cuenta…..Es muy atractivo conocer y mas aun poner en practica experiencias de Pensamiento Lateral; siendo esto ultimo una tarea dificil, pero que precisa de practica e inteligencia. Recomiendo leer a Edawrd De Bono, Padre del Pensamiento Lateral.
    Todos estamos al alcance de lograr pensamientos yendo mas alla….. solo se precisa de paciencia y serenidad para afrontar los desafios sin caer en lo obvio.

    Gracias….¡¡¡

  26. Juan Cruz dice:

    Un lujo, de verdad es que vale la pena la experiencia de este tipo de historias, la voy a compartir con amigos, colegas y clientes! saludos y muchas gracias

  27. Matias dice:

    Buenisimo! Hace mucho que no me detengo a leer atentamente un texto. Excelente.

  28. […] gira alrededor de la iniciativa empresarial. Por ejemplo, hoy mismo he disfrutado mucho con 5 dolares y 2 horas para emprender; y en Yoriento también tocamos de vez en cuando el tema del emprendimiento, recientemente con 10 […]

  29. Me quedo con lo interesante que siempre resulta pensar out of the box.

    Gracias por el post.

  30. Salva dice:

    Muy buen artículo, para reflexionar, aprender, compartir y enseñar. Te felecito también por tus comentarios, fabulosos.

  31. Patricia dice:

    Me encanto el articulo. Poder ver mas alla es el gran desafio de la vida en general.

  32. Ale I. dice:

    Tincho, excelente artículo! el enfoque impagable, sumado a la estrategia del oceano azul te tiene que llevar a buen camino, no? gracias por campartirlo (leí unas hojas en amazon y la verdad que el libro pinta excelente)… un pequeño aporte… escucharon hablar de “the fun theory”? impagable!

  33. […] dinero no es problema, dinero no hay”, así que a darle al coco.  Porque como demuestra en 5 dolares y 2 horas un ejercicio de pensamiento lateral, todo es posible. Anímate […]

  34. […] ¿Qué harías para ganar dinero con sólo 5 dólares y 2 horas? tuiteado por @Yoriento # […]

  35. juanjoshare dice:

    A mi se me ocurre otro negocio. Escribir un libro con anecdotas espectaculares pero realmente ficticias acerca de como cualquier persona puede tener grandes ideas para ganar dinero facil (incluso personas en formacion) si siguen los consejos incluidos tambien en mi libro. ¿Que hace en clase gente que puede ganar 600$ en dos horas hinchando ruedas de bicicleta (juas), especulando con las reservas de los restaurantes (juas juas) o vendiendo 3 minutos de atencion de entre 20 o 40 personas (juas juas me parto y me mondo, aunque fueran 100). La creatividad y el pensamiento lateral son buenos compañeros pero no me cuentes historias y sobre todo, no me las cuentes como si fueran reales.

  36. […] recomendamos leer este post del blog de Martín Méndez que hace referencia a un trabajo, realmente interesante, propuesto por Tina Seelig a sus alumnos de […]

  37. jorge huerga dice:

    muy interesante… e instructivo!

  38. Amaia dice:

    Realmente interesante… Todos damos vueltas al coco, pero lo que está claro es que el enfoque es fundamental, ahí está la diferencia. Gracias.

  39. antifonario dice:

    Gran post. O “publicación” para que todos los entendamos. Me sugiere muchas preguntas pero quisiera destcar una: las habilidades en capacidad de pensamiento lateral, ¿son innatas o se adquieren? No sé, al leer tu artículo sentí un cierto complejo. Me ví a mí mismo gastando los 5 $ como un idiota en vete a saber qué tontería y me vería el viernes con las manos vacías delante de toda la clase y, cuando ví las genialidades e algunos grupos (estoy seguro que, del que vendió su espacio de exposición, saldrá algún nuevo Bill Gates o algo así…), me convencí todavía más de que debería dedicarme, por ejemplo, al noble arte y oficio del desplume de pollos y dejarme de intentar cosas para las que, visto lo visto, no he nacido. De ahí mi pregunta. Sé que, aunque seguramente aparecerá una cohorte de gurúes de salón que se apresurarán a ofrecernos pensamiento lateral en prácticas cápsulas de 5, 10 y 15 mg. , nadie va a tener la piedra filosofal del asunto este. Me gustaría conocer la opinión de psicólogos y neurocientíficos respecto a esta capacidad coginitiva, a todas luces tan rentable en lo económico como satisfactoria en lo personal…. Gracias por descubrirme el libro.

  40. Joan Jubert dice:

    Me uno a las felicitaciones por compartirlo.
    Creo es un magnífico ejemplo para entender i visualizar el concepto de pensamiento lateral

  41. carmen dice:

    MArtin:
    Escelente. Realmente es lo que necesitamos en una sociedad donde “EL BOOM TECNOLOGICO QUE FUE CELEBRADO AYER” será obsoleto “EL PROXIMO MES”.

    Gracias por compartir genialidades de tu lectura y por diagramar tu tiempo hacia hallazgos utiles.

  42. Iguama dice:

    Es un excelente articulo, gracias por publicarlo puesto que realmente lo más importante con lo que contamos es con nuestro intelecto!

    Saludos cordiales!!

  43. Excelente artículo!

    La verdad que yo me perdí totalmente con la idea de los $5 y no me fijé en que hay recursos más valiosos como el conocimiento o el ingenio.

    Saludos!

  44. JP dice:

    Brillante. Este artículo muestra lo que se llama darle una “vuelta de tuerca” a las cosas y la verdad lo veo como algo muy útil ya que realmente uno se enfoca tan solo en sus recursos y si estos son pocos se cree entonces que ya no se pudo hacer nada más, cuando en realidad “el cielo es el límite”. Muy interesante de verdad los casos que expones. Los sujetos que vieron la posibilidad del comercial de seguro que se harán millonarios porque ven la mina de oro donde otros no ven nada. Saludos y gracias por este aporte muy motivador.

  45. […] gira alrededor de la iniciativa empresarial. Por ejemplo, hoy mismo he disfrutado mucho con 5 dolares y 2 horas para emprender; y en Yoriento también tocamos de vez en cuando el tema del emprendimiento, recientemente con 10 […]

  46. […] enormemente leer el articulo completo que tuvo buenas repercusiones en Twitter, pero si por esas cosas de la vida estas ocupado, aquí […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: