Una imagen vale mas que mil palabras, pero interactiva y persistente, aún mas…

[tweetmeme source=”martinmendez”]

Durante TED 2008, auspiciado por Autodesk e IDEO se llevó a cabo un experimento de una tecnología (en realidad es un remix de varias) llamada BIGVIZ.

BIGVIZ es una exploración en la visualización de las grandes ideas presentadas en el escenario principal de TED.
Durante dicho evento TED, David Sibbet (Grove) y Kevin Richards (Autodesk), crearon más de 700 dibujos espontáneos de las ideas de los presentadores. Sibbet y Richards utilizaron un software de Autodesk que ejecutaban con ayuda de tabletas gráficas y que proyectaban en una pantalla multi-touch.
Con estas herramientas, se presentó el poder de la visualización interactiva para comunicar ideas visualmente.

El resultado de esta experiencia esta recopilado en un documento de 200 páginas disponibles en este link. (…y realmente vale la pena descargarlo)

Que una “imagen vale mas que mil palabras” es un frase repetida hasta el cansancio. Ahora bien, en términos de neurociencia ¿ eso que significa ?.
Para responder a este interrogante hay una buen charla en TED de Tom Wujec donde explica como nuestro cerebro crea significado a partir de las imágenes o de la propia interrogación visual que hacemos de nuestro entorno.

Particularmente yo tengo una tendencia natural a intentar explicar todo en términos de diagramas, dibujos, bosquejos. Si no puedo construir un mapa mental de un problema o de una solución que pueda traducir en algo dibujable, a mi cerebro le cuesta razonar. En términos prácticos, mi mente necesita visualizar para clarificar ideas. Es por ello que me acompaña a todos lados un cuadernos de notas que cuando lo reviso, esta plagado de dibujos que pueden ser entendidos como meros garabatos, pero que a la hora de intentar resolver un problema, me son de gran utilidad.

Tom Wujec se ocupa de explicar la relación entre la creación de significado en nuestro cerebro a partir de la forma en que visualizamos el mundo y como podemos mejorar este proceso para resolver algunos problemas.

Wujec dice en su charla:

  • Las imágenes sirven para clarificar el mensaje que queremos transmitir.
  • Si esas imágenes son interactivas, se puede reforzar aún más el mensaje.
  • Tercero, podemos dejar un rastro de persistencia en nuestra memoria al crear modelos mentales formulados en forma colaborativa, para ello, Wujec cita como construyen planes estratégicos en Autodesk sobre una gran pared sobre la cual los equipos colaboran en su construcción.

 

En definitiva, hay 3 conceptos fundamentales a la hora de transmitir ideas:

1) Hacerlas claras, visualizándolas.
2) Hacerlas interactivas.
3) Hacerlas persistentes.

El primer punto es claro, usar una imagen en lugar de texto transmite mucho más a la audiencia.

La segunda puede resultar un poco más compleja, no todos disponemos de la tecnología BIGVIZ para presentar ideas. Pero el foco del concepto va más allá y Wujec lo deja claro con el ejemplo de los trabajos en equipo dentro de Autodesk. El ejemplo cita como al crear esos planes estratégicos toda la información esta en una sola página (un gran mural en realidad) que alrededor de un diseño adecuado crea un ámbito de co-creación colaborativo. Lo más importante es que esta página, se construye, no se proyecta.
De esta manera podemos llegar a la audiencia para absorber y adoptar lo que se les presenta al permitir un debate interactivo, y a su vez les da la oportunidad de participar con nuestro material y reflexionar sobre él en el propio momento de la construcción.

Anuncios
Etiquetado , , , , ,

7 pensamientos en “Una imagen vale mas que mil palabras, pero interactiva y persistente, aún mas…

  1. […] This post was mentioned on Twitter by martinmendez and Mariano Stampella, Cecilia Boggi. Cecilia Boggi said: “@martinmendez: Una imagen vale mas que mil palabras, pero interactiva y persistente, aún mas…: http://wp.me/phWQI-ne” / muy buen articulo […]

  2. Martin,

    Me parecio muy bueno el articulo, en particular soy de utilizar prezi y armar justamente mapas conceptuales (arranco con marcadores y resma, scanner, gimp y prezi) me quede con ganas de dos cosas

    1) Ver como armar los planes de negocio Adobe (supongo que esta en la ted que me agende mirar en el almuerzo.
    2) Averiguar como conseguir tu mail porque no lo encontre en toda la pagina!!

    Abrazo grande.

    Marian.

  3. […] This post was mentioned on Twitter by fdv solutions, Mariano Stampella. Mariano Stampella said: Downloading a #BIGVIZ PDF, will see… #Adobe, thanx @martinmendez for the great post: http://ow.ly/3eP0G […]

  4. Veronica dice:

    Martín y Mariano: más que interesante. De paso conocí PREZI y ya soy fan. Pasaré mi hora de almuerzo aprendiendo a usarlo. GRACIAS a ambos!!

  5. […] dicho que reza: “una sola imagen vale más que mil palabras”  (aunque ahora sabemos puede valer aún más si ésta es interactiva y persistente). Juego online que la marca Pepsi usó durante el desarrollo […]

  6. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Durante TED 2008, auspiciado por Autodesk e IDEO se llevó a cabo un experimento de una tecnología (en realidad es un remix de varias) llamada BIGVIZ. BIGVIZ es una exploración en la visualización de las grandes ideas pres……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: